La melatonina es una neurohormona que actúa como regulador del ciclo vigilia-sueño y contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y se produce a partir de la serotonina, “la hormona de la felicidad», al sintetizarse a partir del aminoácido Triptófano en la glándula pineal de nuestro cerebro.

La melatonina regula el reloj biológico de nuestro cuerpo y determina su ritmo circadiano.

Melatonina natural ¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy versátil, ya que gracias a ella se normaliza el ritmo biológico y el organismo se adapta a los diversos procesos biológicos. No obstante, ¿Qué ocurre durante las horas de oscuridad y cómo afecta al sueño?

Los niveles naturales de la melatonina en sangre son más altos por la noche, ya que ésta se ve afectada directamente por la luz solar, provocando sueño por la noche y haciéndonos despertar por la mañana, cuando ésta disminuye.

En invierno, cuando las horas de luz son menores, la producción de melatonina natural disminuye, y aunque no llega a detenerse por completo, no es de extrañar sentir cansancio o un estado de ánimo más bajo durante esta temporada.

También hay que tener en cuenta que a medida que nos hacemos mayores se produce una cantidad menor de melatonina e incluso a veces puede llegar a desaparecer, repercutiendo directamente en la calidad y duración del sueño.

La melatonina natural y sus beneficios 

La melatonina no sirve únicamente para regular el ciclo del sueño y la vigilia, sino que tiene una gran cantidad de beneficios diferentes entre los que encontramos:

  • Regula nuestro reloj biológico.
  • Estimula la secreción de la hormona del crecimiento.
  • Actúa como un antioxidante combatiendo los radicales libres.
  • Mejora el sistema inmunitario.

Por lo tanto, si sufres de insomnio, te despiertas a media noche o simplemente viajas mucho y te cuesta conciliar el sueño por el horario, la melatonina natural es una opción saludable.

¿Por qué es recomendable tomar melatonina natural para dormir y combatir el insomnio?  

Un buen descanso es una necesidad biológica fundamental para poder desarrollar nuestro día a día de forma normal y así mantener nuestra calidad de vida. La falta de sueño hace que disminuya el rendimiento intelectual, la concentración, los reflejos y que se vea alterado el estado anímico.

Por lo tanto, cuando nuestro organismo no puede fabricar melatonina de forma natural en cantidades normales, es conveniente recurrir a un complemento alimenticio de melatonina en cápsulas naturales para ayudar a nuestro cuerpo a regular los ciclos de sueño, logrando una mejor calidad del sueño, despertándonos descansados y con energía.

Se tratan de complementos alimenticios totalmente seguros para la salud y existen en diferentes formatos: cápsulas, comprimidos, bebible, tabletas… etc. Sin embargo, si requiere más información, puede consultarlo con su médico, quién valorará cuál es la causa de su disminución, la dosis diaria recomendada según su edad y el tipo de tratamiento.

A continuación, un consejo sobre cómo tomarla.

¿Cómo tomar melatonina natural para dormir?

Es importante fijarse siempre en las indicaciones del producto, si se trata de melatonina en cápsulas naturales podemos leer las indicaciones del producto para saber cual es la toma adecuada. No debe excederse de una cápsula antes de dormir, pero siempre podemos consultar también con nuestro médico profesional y seguir su consejo.