La coenzima Q10 es un potente antioxidante (combate de forma natural el envejecimiento de las células del cuerpo humano) indispensable para el buen funcionamiento del aparato musculoesquelético y el corazón, ya que alimenta los músculos y transforma la energía en movimiento muscular.

La coenzima Q10 es una molécula que produce nuestro organismo y que tiene una función esencial en la generación de energía.

Los niveles de coenzima Q10 disminuyen a partir de los 30 años.

Los niveles de coenzima Q10 son elevados en el cuerpo humano en los primeros 30 años de vida, pero el envejecimiento, el estrés continuado, y el consumo de tabaco o de ciertos medicamentos reducen progresivamente su presencia en los tejidos que más la necesitan como el hígado, el corazón, o los riñones.

Coenzima Q10 para el deporte

Si nos centramos en concreto en la influencia que tiene la coenzima q10 en el deporte, tal y como hemos mencionado en uno de los puntos anteriores, sabemos que hay estudios que hablan de casos prácticos de como esta coenzima ha actuado en casos de alta exigencia física jugando a deportes.

El estudio que fue realizado por investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) en colaboración con el Servicio Médico y Nutricional del Athletic Club de Bilbao demostró que altos niveles de Coenzima q10 en sangre durante las fases más exigentes de la competición de fútbol, ayudan a prevenir el daño muscular y mejorar la capacidad física. Este estudio fue también publicado en la revista International Journal for Vitamin and Nutrition Research y presentó los resultados de los niveles de Coenzima q10 en sangre, marcadores de daño muscular, de actividad renal y de capacidad física durante dos temporadas completas de la Primera División de la Liga Española de Fútbol.

Además, el estudio aporta pruebas de que durante una temporada completa, aquellos deportistas que mantuvieron mayores niveles de Coenzima q10 durante el deporte en la sangre, presentaron una mayor capacidad física a lo largo de los partidos. 

‘’fuente de información sacada de: https://www.upo.es/diario/ciencia/2020/07/el-coenzima-q10-previene-el-dano-muscular-y-mejora-la-capacidad-fisica-en-futbolistas-de-elite/’’

¿La coenzima Q10 reduce los efectos dañinos del deporte?

La coenzima Q10 entra perfectamente en la categoría de los suplementos a tomar para mejorar el rendimiento deportivo debido a dos factores clave:

– Cuando realizamos un esfuerzo físico, el cuerpo consume mucha más energía de lo normal, pidiendo siempre más para seguir adelante. 

-El esfuerzo físico es capaz de generar una gran cantidad de radicales libres debido a su efecto altamente oxidante.

La fatiga es cuando nuestro cuerpo se queda sin energía, tras varias pruebas se ha demostrado que si tomamos coenzima Q10 para el deporte y la energia, mejoramos el rendimiento físico y aumentamos la tolerancia al esfuerzo, sobretodo en deportes como el atletismo y el ciclismo, los cuales suponen una gran inversión de energía.

¿En qué alimentos podemos encontrarla?

-Carnes rojas.

-Carne de pavo o pollo.

-Pescado azul.

-Verduras como la coliflor o el brócoli.

-Aceites vegetales.

-Legumbres como la soja.

-Frutas (naranja, fresas).

-Frutos secos (pistachos, nueces, cacahuetes…).

 

 

‘’fuente de información sacada de: https://saludsomos.com/coenzima-q10-y-rendimiento-deportivo/’’

Referencias de:

https://www.meritene.es/blog/alimentos-y-nutrientes-dan-energia/que-es-la-coenzima-q10