Primero de todo empezamos respondiendo a la pregunta, ¿qué es el magnesio? El magnesio es un mineral presente en casi todas las células del cuerpo, necesario para el buen funcionamiento del organismo ya que forma parte de más de 300 reacciones metabólicas que tienen lugar en el cuerpo. Asegura una adecuada contracción de los músculos y mejora la resistencia y la fuerza muscular. 

Aproximadamente un 30% del magnesio del cuerpo se almacena en los músculos. La carencia de magnesio en nuestro organismo puede producir sensación de fatiga y cansancio. Podemos encontrar magnesio en muchos alimentos como frutos secos, cereales integrales o verduras, o en los suplementos alimenticios.

Cuando hablamos de minerales al realizar deporte pensamos en potasio y calcio, dejando de lado uno muy importante: el magnesio. La falta de magnesio en el cuerpo, además de causar sensación de fatiga y cansancio, puede provocar la aparición de calambres musculares, lesiones en articulaciones y una recuperación muscular más lenta de lo normal. Por otro lado, este déficit también puede ser responsable de problemas de corazón o de arterias.

Normalmente, cuando realizamos deportes de alto rendimiento estamos consumiendo mucha energía y cuando eliminando minerales como el magnesio al sudar y orinar, por ello si el nivel de magnesio esta por debajo del recomendado por profesionales, estamos perdiendo resistencia al esfuerzo físico.

Dicho esto, parece que este mineral es necesario en cualquier cuerpo humano, pero en gran parte en el caso de los deportistas, ya que el magnesio en el deporte es un aliado fundamental.

Los beneficios del magnesio en el deporte

Son muchos los beneficios que tiene el magnesio para la salud y a la hora de practicar deporte. Si eres deportista, te contamos los beneficios de mantener un buen nivel de magnesio en tu cuerpo: Como hemos comentado, el magnesio tiene numerosos beneficios e interviene en muchísimas reacciones químicas. Influye en el sistema nervioso, en la relajación muscular y en la formación de proteínas. 

  1. Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
  2. Tiene un papel fundamental en la producción de energía. 
  3. Mejora el rendimiento al reducir la sensación de fatiga y aumenta la flexibilidad.
  4. Es un relajante natural. Regula la tensión nerviosa, muscular y la tensión arterial. 
  5. Contribuye a una síntesis proteica normal.
  6. Previene daños musculares y lesiones en articulaciones.
  7. Contribuye en el mantenimiento de los huesos. Es necesario para mantener una mayor densidad ósea y evitar fracturas. 
  8. Contribuye a una función psicológica normal.

¿Cuándo se recomienda la ingesta de magnesio? ¿Antes de realizar deporte o después?

Muchos expertos recomiendan tomar un complemento alimenticio a base de magnesio después de realizar entrenamiento físico, ya que así, ayudas al organismo a tener una más rápida recuperación muscular.

También es muy importante que consultes con tu médico profesional cuál es la cantidad adecuada de magnesio para tu cuerpo. Los Valores de Referencia de Nutrientes (VRN) que son los niveles de ingesta de nutrientes adecuados para alcanzar los requerimientos nutricionales de prácticamente todas las personas sanas, en el caso del magnesio, son 400 mg para hombres, 320 mg para mujeres. No obstante, siempre lo más recomendable es seguir las pautas de un profesional, y en el caso de tomar suplementos de magnesio para el deporte, leer bien las indicaciones de dicho producto.
La absorción del magnesio es más eficaz cuando la ingesta en la dieta es baja o el nivel de magnesio en nuestro organismo es insuficiente. En resumen, abusar de este mineral y tomarlo en grandes cantidades no hará que se absorba mejor. Lo ideal es que tomes la cantidad necesaria recomendada. 

 

Bibliografía

  1. El magnesio mejora el rendimiento del ejercicio al aumentar la disponibilidad de glucosa en la sangre, los músculos y el cerebro durante el ejercicio. Chen HY y col. 2014. PubMed
  2. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/magnesium-supplements/faq-20466270