Como ya hemos comentado con anterioridad, actualmente no existe cura como tal para la artrosis y es importante dejar eso claro desde el principio, aún así, sí que existen muchos tratamientos para prevenir y frenar el desgaste de las articulaciones generado por la artrosis.

A continuación,  os contamos nuestros consejos para ralentizar y mejorar sus síntomas.

Consejos sobre cómo frenar la artrosis

Lo primero que hay que hacer es observar nuestro cuerpo para actuar de forma rápida frente a los primeros síntomas, y así prevenir males mayores y frenar el proceso de deterioro articular antes de que sea tarde e irreversible.

Pero, ¿Qué ocurre cuando sufrimos de artrosis? ¿Qué tratamientos y medidas preventivas podemos adoptar?

  1. Cuida tu postura. Intenta dormir en una cama plana y adecuada. Evita posturas donde las articulaciones se pueden cargar, como malas posturas al sentarse. Siempre tienes que adoptar una posición natural.
  2. Haz ejercicio de forma constante y diaria para proteger la articulación y aumentar la fuerza de los músculos. Ve a caminar, haz natación, ve en bicicleta, etc. Siempre tienes que realizar ejercicios que no supongan un sobreesfuerzo ni sobrecarguen las articulaciones. Existen ejercicios específicos para cada tipo de artrosis que te detallaremos a continuación.
  3. Ten una dieta saludable y variada baja en calorías.
  4. Reposo. Intenta descansar entre las diferentes actividades que realices durante el día.
  5. Evita el sobrepeso. La obesidad es una de las causas de la enfermedad y además, hace que progrese de forma más rápida.
  6. Aplica calor y frío. El calor suele ser mejor para tratar la artrosis, ya que alivia el dolor y relaja la musculatura. En caso de tener dolor muy intenso es conveniente aplicar frío sobre la zona afectada.
  7. Medicación. Existen numerosos medicamentos para calmar el dolor provocado por la artrosis, como cremas, geles e infiltraciones que decidirá siempre su médico.
  8. Balnearios. Estos espacios aplican aguas mineromedicinales que mejoran el dolor y relajan la musculatura.
  9. Mantén una actitud positiva y lleva una vida personal y profesional completa

No obstante, ten en cuenta que durante los meses de frío, los síntomas de la artrosis suelen empeorar, por ello, presta gran atención a tus articulaciones durante esta temporada para no sentir más dolor.

Cómo frenar los distintos tipos de artrosis

Como ya sabemos, existen diferentes tipos de artrosis. Todos los consejos mencionados en el apartado anterior son adecuados para todas las artrosis, pero existen algunos ejercicios y tratamientos específicos para cada tipo.

A continuación te detallamos cómo combatir los diferentes tipos de artrosis:

Cómo frenar los dolores de la artrosis de manos 

Existen diferentes tratamientos para la artrosis de manos:

-Ejercicios específicos para manos y dedos. Realizar movimientos de flexión , extensión y estiramientos dentro de un recipiente con agua caliente para fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad.  Durante los brotes de dolor es mejor no realizar estos ejercicios.

-Evitar realizar fuerza con las manos: no sostener mucho peso y utilizar diferentes utensilios para ellos.

-Utilizar férulas de reposo por las noches y cuando se reposa durante los brotes de dolor.

Cómo frenar los dolores de la artrosis de rodilla

Existen diferentes tratamientos para la artrosis de rodilla:

-Calzado adecuado. Lleva un calzado de suela gruesa que absorba la fuerza de impacto del pie contra el suelo al caminar. También se pueden utilizar plantillas o taloneras de silicona. Utiliza siempre zapatos planos o con poco tacón. No hay que utilizar mucho tacón.

-No camines por terrenos irregulares y no estés de pie mucho tiempo seguido.

-En actividades cotidianas como ir a hacer la compra, utilice un carrito para cargarla en vez de bolsas.

-Utiliza un bastón para caminar.

Bibliografía:

https://inforeuma.com/informacion/decalogos/diez-consejos-para-los-pacientes-con-artrosis/

https://inforeuma.com/wp-content/uploads/2017/04/54_Artrosis-de-Mano_ENFERMEDADES-A4-v05.pdf