Existen muchos factores distintos a la hora de evaluar el motivo de la aparición de la artrosis de rodilla, no obstante, esta comprobado que uno de los factores mas comunes es la falta de actividad física a lo largo de nuestras vidas. En este caso, el sedentarismo recoge todas las actividades que una persona realiza sentada o acostada. La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo identifica como uno de los grandes problemas de salud pública mundial de la actualidad.

De hecho, al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para tener una buena salud.

Según la OMS los parámetros que definen que llevas un estilo de vida sedentaria son:

  • Menos de 30 minutos diarios de actividad física.
  • Menos de 3 días a la semana.
  • No superar las 2000 calorías diarias.

La artrosis de rodilla y sus causas

En la mayoría de las personas, la artrosis aparece a partir de los 50 o 60 años, por desgaste de los cartílagos y de las articulaciones.

“Las causas más habituales de la artrosis están interrelacionadas, podemos decir que se retroalimentan, formando un círculo:

La vida sedentaria y la escasa práctica de deporte llevan, a menudo, al sobrepeso, a la falta de tono muscular y a la pérdida de elasticidad. Si a estos tres síntomas les sumamos la degeneración de los cartílagos a medida que vamos cumpliendo años y, en el caso de las mujeres, la reducción de estrógenos y colágeno durante la menopausia, al final de la cadena solemos encontrarnos con que la artrosis ha afectado a alguna articulación: la rodilla, las manos, la cadera o la columna, generalmente.

Por otra parte, la alimentación es fundamental para prevenir la artrosis. Una dieta rica en alimentos ácidos -los procesados, como la harina o el azúcar blanco, por ejemplo- provoca que nuestro organismo aumente el consumo de minerales alcalinos. Si nuestro pH se acidifica, los tejidos que conforman nuestro cuerpo se inflaman.

Como prevenir la artrosis de rodilla

Por lo tanto, ¿qué puedo hacer para prevenir las lesiones de rodilla? A continuación os contamos unos trucos que os pueden ayudar.

Para evitar problemas de rodilla como perder tono, fuerza y acortamiento muscular en esta articulación, debemos trabajar el volumen, la fuerza y la flexibilidad con actividad física casi diaria. De este modo, favorecemos que la articulación responda mejor ante esfuerzos y tensiones, y contribuiremos a que las diversas estructuras articulares sufran menos.

Por lo tanto, como conclusión podemos decir que, para prevenir estas lesiones que pueden llevar a la artrosis de rodilla habría que:

  • No forzar las articulaciones ni cargar objetos pesados.
  • Llevar una dieta sana y equilibrada.
  • Realizar ejercicio físico de forma habitual para evitar la obesidad.
  • Evitar llevar una vida sedentaria.

Todos estos puntos tendrán que ser valorados por un profesional de la salud que será quien tome la decisión final de qué condroprotectore para la rodilla será mejor para cada paciente.

¿Cómo se relaciona la artrosis de rodilla con el sedentarismo?

Las consecuencias del sedentarismo están directamente relacionadas con el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Los problemas de salud son variados y afectan a cualquier persona. Además, todos están relacionados con la falta de actividad física y de una dieta variada. Por eso es tan importante combatir las consecuencias del sedentarismo con hábitos saludables para prevenir la artrosis de rodilla.

El hecho de no ejercitar el cuerpo, la musculatura y los huesos conllevan a una serie de riesgos como:

  • Aumento de los dolores articulares y contracturas. Debido a la falta de actividad física tenemos una tendencia a la pérdida de masa muscular y a la pérdida de fuerza, lo que supone que nuestras articulaciones se debiliten y queden más expuestas.
  • Enfermedades asociadas al sedentarismo. Al no ejercitar y favorecer el sobrepeso, se aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como la artrosis de rodilla, enfermedad en la que nos centraremos en este artículo.

https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/falta-ejercicio-sedentarismo.html

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cuales-son-problemas-sedentarismo-pacientes-patologias-reumaticas-20201007113410.html

También te puede interesar:

Colágeno para la artrosis

Como frenar la artrosis y mejorar sus dolores